Los diálogos feministas en Honduras

Encuentro Internacional de Organizaciones Sociales de Mesoamérica  del 25 al 27 de octubre del 2018

Movimiento de mujeres y feministas 

El Movimiento Social Hondureño está organizando el Encuentro Internacional de Organizaciones Sociales de Mesoamérica, a realizarse los días 25, 26 y 27 de octubre del 2018; con el propósito de darle continuidad a los análisis de los críticos momentos actuales en donde prevalece el marginamiento de las grandes mayorías poblacionales de la región. En este evento están convocadas las diferentes expresiones de los movimientos sociales y políticos de Mesoamérica, para generar un espacio de debate y de propuesta de los contextos sociopolíticos agudizados por el neoliberalismo globalizado de una nueva fase de acumulación de capitales, que ha ampliado vertiginosa brecha entre poblaciones pobres y ricas, como lo muestra, a su pesar los informes del Banco Mundial y de la ONU.

Una de las principales causas de esta brecha es el acaparamiento y explotación brutal de los bienes naturales, por una minoría en detrimento de una mayoría, expropiación que se lleva a cabo por medio de la privatización de los recursos nacionales y de los servicios públicos. El enriquecimiento de las élites oligárquicas empresariales, sin distribución de la riqueza en igualdad de oportunidades hacia la mayoría de la población, es una de las causas de la pobreza. Siendo Honduras, uno de los países más pobres de la región Centroamericana donde el 70% de la población vive en condiciones de pobreza. La globalización neoliberal ha reforzado la brecha entre los niveles de bienestar y de riqueza entre los sexos, clases y pueblos indígenas y garífunas.

El movimiento feminista hondureño, durante sus tres décadas ha venido construyendo pensamiento crítico, demostrando las múltiples opresiones que enfrentan las mujeres en la sociedad hondureña, por la existencia de sistemas políticos capitalistas, patriarcales y racistas. Con las políticas neoliberales que han implementado los gobiernos se han profundizado las situaciones de opresión y discriminación de las mujeres hondureñas, significando un retroceso a los avances legales e institucionales alcanzados desde la década de los noventas.

Con el neoliberalismo se ha recrudecido el patriarcado ejerciendo múltiples atrocidades hacia las mujeres, expresándose en violencia en sus diferentes expresiones, muertes violentas y femicidios, feminización de la pobreza por el despojo violento de los territorios y de sus cuerpos, explotación y esclavitud sexual y migración forzada entre otros.

Este evento será una de las oportunidades para generar diálogos entre las diferentes expresiones del movimiento de mujeres y feminista, en articulación con los otros movimientos sociales, que permita enriquecer los abordajes de cara a los contextos transnacionales y regionales; así como, considerar las intersecciones de las categorías genero, raza, clase y sexualidad.